ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Nekane Aramburu | Save the date: nueva exposición Museo Fenosa


Los socios del IAC disfrutan de acceso gratuito al Museo Apel·les Fenosa y sus exposiciones.

"Tal como eramos", es una exposición como punto de partida del proyecto Nicole Florensa y su tiempo que abarca los años dorados en los cuales Nicole y Apel·les desarrollaron su vida personal y como artistas entre El Vendrell (Tarragona) y París. Unas décadas en las cuales activaron los contextos donde vivieron compartiendo la esencia de cada instante desde la voluntad creativa y la acogida vibrante de un núcleo de intelectuales y artistas excepcional.

En la era de la Inteligencia artificial, la Fundación con sede en El Vendrell es un reservorio del conocimiento donde la transmisión de las experiencias artísticas y creativas adquiere otra dimensión.

Esta primera muestra presenta una selección de objetos de la colección privada de esta pareja, fotografías y obras de arte contextualizando la figura de Nicole Florensa, impulsora de la Fundación Apel.les Fenosa, y gira en torno al año 1973.

Comisaria: Nekane Aramburu.

Inauguración: sábado, 17 de junio a las 18:30h.

Museo Apel·les Fenosa

Carrer Major, 25. El Vendrell. Tarragona.

Del 17 de junio al 15 de octubre.

De martes a sábado, 11 a 14 y 18 a 20h. Domingos y festivos: visitas concertadas.

Esta primera muestra presenta una selección de objetos de la colección privada de esta pareja, fotografías y obras de arte contextualizando la figura de Nicole Florensa, impulsora de la Fundación Apel.les Fenosa, y gira entorno al año 1973.

1973 es el año de estreno de la película Tal como éramos dirigida por Sydney Pollack con, Barbra Streisand y Robert Redford (el actor es un gran admirador de la obra de Fenosa), la cual muestra la evolución de la pareja protagonista y el discurrir socio-político a lo largo de varias décadas. A primeros de los setenta la pareja Nicole y Apel.les conservaban las amistades y experiencias de sus viajes profesionales. Países lejanos como Japón o próximos por su pasión mediterránea como Grecia pero sobre todo ese año 1973, a principios de año, regresan a Londres y Fenosa expone en la Balanci Graham Gallery las litografías y el libro realizado en colaboración con Roger Caillois. En verano volverán a su residencia de El Vendrell en un periodo que prosiguen sus excursiones y visitas de amigos, avanzando ese año piezas fundamentales de grandes dimensiones como La Primavera, Orlando Furioso, San Jordi y el dragón u obras significativas como Lime. Mientras Nicole continua sus procesos con el grabado y la acuarela alternando con la fotografía y el registro de los acontecimientos de la vida diaria. 1973 es el año en el que muere la gata familiar, Manon.

Archivo Fundació Apel·les Fenosa. 1972.

Escribió Georges Didi-Huberman que «La historia de las imágenes es una historia de objetos temporalmente impuros, complejos, sobredeterminados. Es una historia de objetos policrónicos, de objetos heterocrónicos o anacrónicos» Con ello red se pretende reescribir aquella realidad desde la contemporaneidad. A partir de estas reflexiones el hilo curatorial y las nuevas investigaciones procesuales darán lugar a actividades vinculadas en red. Entre las entidades colaboradoras está Casa Asia contribuyendo a la parte poco conocida de la relación de los Fenosa con la cultura asiática y sobre todo Japón.