ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Save The Date: 13.04.2024 | Inauguración El Último Grito en la Galería Elba Benítez

El Ultimo Grito, Smile and Wave, 2024 (fotograma / video still).

La Galería Elba Benítez anuncia la próxima exposición de El Ultimo Grito en la galería, cuya inauguración tendrá lugar el sábado 13 de abril, de 12 a 19 h.

Titulada Visitants, la muestra se presenta como una “precuela” de la reciente exposición de El Ultimo Grito, Earth: A Retrospective, en Bombas Gens Centre d’Art, cuyo punto de partida conceptual fue la idea de observar el mundo actual desde un punto de vista futuro e incierto. Visitants estará compuesta por obras realizadas en diferentes formatos —película, vídeo, objetos e instalaciones— que, si bien como piezas individuales funcionan de forma totalmente autónoma las unas de las otras, en grupo se interconectan conceptualmente, dando lugar a una suerte de experiencia espacial cinematográfica.

Del 13 abril al 25 mayo de 2024.

San Lorenzo, 11. 28004 Madrid.

Fundado en 1997, El Ultimo Grito lo forman Roberto Feo y Rosario Hurtado (Reino Unido, 1964; España, 1966; viven y trabajan en Londres). La práctica artística y el enfoque académico de El Ultimo Grito giran en torno a su interés por explorar el papel del diseño en la producción de ficciones. Su trabajo abarca múltiples disciplinas, contextos y medios, incluyendo instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos curatoriales, editoriales y académicos. Independientemente del formato, a través de su práctica, El Ultimo Grito crea “nuevas” e imaginativas representaciones analíticas (en ocasiones, lúdicas) de los sistemas existentes –materiales, gráficos, lingüísticos, filosóficos, tecnológicos– sobre los que se estructura nuestro entorno sociopolítico y cultural.

El Ultimo Grito ha expuesto individualmente y realizado encargos para la Colección Inelcom (Madrid, 2024); la Vervier Art Summit (2020); Halle Verrière (Miesenthal, 2016); Fig 2-ICA (Londres, 2015); la Rice Gallery (Houston, 2014); y La Casa Encendida (Madrid, 2007), además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas en lugares como Bombas Gens Centre d’Art (Valencia); MoMA (Nueva York); Victoria and Albert Museum (Londres); Laboral (Gijón); la XXII Trienal de Milán; y la X Bienal de Gwangju.

Las obras de El Ultimo Grito forman parte de colecciones del MoMA (Nueva York); el Museum of Arts and Design (Nueva York); el Centre National des Arts Plastiques CNAP (París); el Victoria & Albert Museum (Londres); y el Shanghai Museum of Glass. En 2012 El Ultimo Grito fue galardonado con la prestigiosa Medalla de Oro al Diseño de Londres en reconocimiento a su contribución al diseño en el Reino Unido, así como con el Premio Madrid Design Festival en 2019.

Visitants será la tercera exposición de El Ultimo Grito en la Galería Elba Benítez.

Más información elbabenitez.com