ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Informe del estado de la Delegación de Canarias para la Asamblea de Septiembre 2017

Presidente: Fernando Maseda

 

Nada se mueve en los temas de fondo que ya vienen de largo, como son la anomalía de que los tres principales centros de arte (CAAM, TEA y MIAC) se gestionen mediante estructuras empresariales y que sus órganos representativos no estén abiertos a la participación (administración, expertos, ciudadanía). La consecuencia inmediata es la falta de transparencia estructural.

El TEA, en Santa Cruz de Tenerife, sigue sin dirección artística, y aunque puede que en 2018 se convocaría la plaza, parecen sin fundamento.

El CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, y su satélite, el Centro de Cultura Contemporánea San Martín, van a cerrar sus puertas por obras (significativo en el caso e CCC San Martín, que tras una profunda y costosa remodelación fue inaugurado hace apenas 7 años). CCC San Martín cierra desde el 18 de febrero de 2018 hasta finales de año o primeros del 2019, con la peculiaridad de que volverá a abrir reconvertido en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. En este sentido es fundamental, y así lo debemos de exigir, que se abra ya un verdadero proceso participativo para su diseño conceptual.  Respecto al CAAM, permanecerá cerrado desde junio a septiembre de 2018 con el fin de renovar los sistemas de climatización y electrificación que tras 28 años han quedado obsoletos.

La peculiaridad del MIAC es que, además de ser gestionado desde una empresa pública, ni siquiera está adscrito al área de cultura del Cabildo de Lanzarote. Preocupante es que se está planificando una significativa ampliación arquitectónica del centro sin plan de usos conocido. Y más preocupante todavía las intenciones, que se nos han filtrado, de dar cabida en dicha ampliación a contenidos de un “museo” submarino de escultura (Museo Atlántico) recientemente incorporado como octavo centro de arte, cultura y turismo de Lanzarote (tradicionalmente vinculados a la obra de César Manrique). Nos parece que mezclar este “museo”, que responde a un modelo de parque temático pensado desde y para el turismo, con el MIAC supone desvirtuar la finalidad inicial de éste, que ocupa un edificio histórico adaptado en su día para albergar una colección singular de arte contemporáneo. Al borrador de propuesta del IAC, realizada a finales de 2016 a petición del consejero implicado, para establecer un convenio de colaboración para la reactivación del MIAC, no hubo contestación ninguna. Recientemente se está produciendo en el MIAC cierta actividad, pero más parece una cortina de humo para que siga todo igual que un deseo serio de recuperación del centro.

Respecto a la vieja problemática de las aduanas, que perjudica seriamente la movilidad de obras artísticas entre Canarias y Europa, a pesar de la intensa movilización que desde hace algunos años se viene ejerciendo (fundamentalmente desde la presidencia de la asociación de artistas canarios AICAV) no se han producido grandes avances reales. Aunque en estos años se han generado muchas adhesiones, fotos, artículos y promesas “políticas”, a la hora de la verdad el propio Gobierno de Canarias ha obviado incorporar el problema en los textos legales que se tienen que tramitar en el Congreso (como es el Régimen Especial Fiscal de Canarias). Ahora toca convencer a los grupos políticos para que presenten enmiendas que enderecen la situación.

Finalmente, desde la delegación del IAC en Canarias ya están listas en Gran Canaria las Jornadas sobre ARTE y TURISMO. El proyecto consta de un seminario, un taller en residencia, una mesa de trabajo intersectorial y territorial y un trabajo de investigación (para la creación de una base documental sobre el tema y un mapa de experiencias de ámbito internacional, a modo de marco conceptual). La intención es que el proyecto sirva para abrir un proceso de diálogo que pueda tener continuidad en sucesivas ediciones, con carácter bianual e itinerancia territorial.