Creada la Comisión Asesora para la adquisición de obras artísticas contemporáneas de autoría navarra
Los miembros del IAC Oskia Ugarte, Juan Pablo Huércanos, Susana Blas y Francisco Javier San Martín, forman parte de la comisión en representación de sus diversas áreas profesionales.
Accede a la noticia completa AQUÍ
El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha designado, por medio de una resolución de fecha 22 de julio, a las personas que forman parte de la Comisión Asesora para el programa de adquisición de obras artísticas contemporáneas del Gobierno de Navarra en 2020.
La partida presupuestaria dotada a tal efecto es de 90.000 euros y este lunes 17 de agosto comenzó el trabajo de la comisión, con una primera reunión celebrada en el Museo de Navarra. A este encuentro acudió la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, en el marco de la coordinación de las acciones sectoriales promovidas por el Departamento.
El punto de partida de este proyecto surge de la necesidad de atender, por parte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, la compra de obras de arte para los museos navarros de titularidad foral, que no se había realizado de manera sistemática desde 2011 en el ámbito del Arte Contemporáneo. Además, en un contexto reciente, el proyecto se acelera gracias a los procesos internos de reflexión de la Dirección General acerca de la situación que la pandemia está provocando en el mundo de la cultura, y de las mesas de trabajo mantenidas con el sector de las artes visuales y otros agentes culturales.
Los objetivos de la adquisición de obras artísticas contemporáneas de autoría navarra se centran en aumentar y completar la colección pública de arte contemporáneo del Gobierno de Navarra, con destino principalmente al Museo de Navarra, con incorporaciones de las últimas generaciones artísticas y de los nuevos formatos y lenguajes; en colaborar en paliar los efectos de la caída de la actividad por la pandemia de la Covid-19 en este sector; difundir y promover la producción artística contemporánea de Navarra; y contribuir a un mejor conocimiento de la Historia del Arte navarro.
Para ello, se ha aumentado la dotación de la partida presupuestaria correspondiente hasta los 90.000 euros, destinando los recursos a la compra de obra de las últimas generaciones de artistas. Se ha propuesto, además, incorporar nuevos formatos para, de este modo, completar, enriquecer y actualizar las colecciones públicas. Las adquisiciones de obra se harán directamente a los y las artistas.
Como fórmula de trabajo, se ha constituido una comisión que integra a personas expertas y con perfiles profesionales complementarios, todas ellas buenas conocedoras del panorama cultural y artístico de Navarra. La comisión estará integrada por diez personas. Presidida por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, actuará en calidad de secretaria la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray. Además, como vocales estarán la jefa de la Sección de Museo de Navarra, Mercedes Jover; la codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte; el subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Juan Pablo Huércanos; el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos; el representante del Consejo Navarro de Cultura y de las Artes, Xabier Idoate; y las personas expertas en el ámbito de las Artes Visuales Contemporáneas, Susana Blas, Susana Romanos yFrancisco Javier San Martín.
Comisión Asesora
El formato de designación de una comisión de personas expertas supone una novedad en la práctica de adquisiciones de arte contemporáneo en la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Esta iniciativa está basada en el documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte por el que se establecen medidas para la necesaria transparencia y objetividad en el procedimiento de selección de obras. Por ello, han tenido cabida en la comisión agentes independientes y personas expertas, que conforman la comisión junto con personal técnico del servicio de Museos y de otras administraciones públicas.
El objetivo de todas las personas que integran la comisión es “asesorar al Departamento de Cultura y Deporte y garantizar la visión especializada y la pluralidad de miradas respecto de la creación artística navarra contemporánea”.
La vigencia de este órgano recién creado se acota hasta la firma y entrega a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del informe propuesta con la relación de obras a adquirir, que tendrán como destino las colecciones de los museos de titularidad foral, principalmente las del Museo de Navarra.
Las obras adquiridas serán objeto de proyectos comisariales y de mediación en torno al Arte Contemporáneo en el año 2021, de manera que la acción abarque un objetivo más amplio que la compra e incluya la mediación y la generación de programas públicos en torno a la creación navarra contemporánea.
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana pretende continuar con esta política de adquisiciones en los próximos años.