ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Reunión de la Mesa Sectorial andaluza con el presidente del IAC

El pasado 16 de febrero, los representantes de las diferentes asociaciones profesionales del sector del arte contemporáneo en Andalucía, integrantes de la MSAC andaluza, se reunieron en Sevilla con Adrián Piera, presidente del IAC.

El promotor de esta iniciativa fue el presidente de la delegación territorial del IAC en Andalucía, Antonio Sánchez Marín, galerista y gestor cultural. Y en ella participaron los representantes del IAC, AMMA, GECA, AGAS y MAV.

La reunión, tuvo un carácter informal pero sirvió para reiterar el apoyo del IAAC nacional al sector en Andalucía. Y, especificamente para acordar la elaboración de un decálogo de reivindicaciones  del sector que tralsadar a las administraciones.

 

De ida. a dcha: Antonio Sánchez Marín (presidente IAC Andalucía), Sol Martín (vicepresidenta de AMMA), Adrián Piera (presidente IAC), Amparo Rodríguez (presidenta de GECA), Carolina B. Alarcón (presidenta de AGAS) 

Tras el encuentro, se hizo una visita a las galerías asociadas al IAC Alarcón Criado y Rafael Ortiz.

 

Leer más

Renovada la presidencia del IAC ANDALUCÍA. Antonio Sánchez Marín elegido nuevo presidente de la delegación territorial

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas en las elecciones a la Presidencia de la Delegación de Andalucía del INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, comunico a sus socios que se ha presentado una única candidatura, la de Antonio Sánchez Marín. Reuniendo dicha candidatura todos los requisitos establecidos en los Estatutos, se ha procedido a su proclamación.

Queda por tanto proclamado D. Antonio Sánchez Marín, como presidente de la delegación del IAC en Andalucía.

El nuevo presidente propone en su candidatura un programa de actuación dividido en cuatro ejes de trabajo esenciales:

a) Fortalecimiento, activación y participación.

b) Difusión de las actividades de la Asociacion y de los asociados.

c) Visualización y presencia institucional.

d) Crecimiento y renovación.

Por ello, mantengo el firme objetivo de dinamizar y hacer visible la Asociación IAC en esta comunidad y con ello, que la voz de todos los socios se haga presente en los órganos, entidades y administraciones que sean precisos, cumpliendo los principios fundacionales de representar una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que, más allá de los intereses gremiales particulares, pretende beneficiar al conjunto de la comunidad artística en Andalucía y a la sociedad en general."

*Podeis consultar el programa de la candidatura completo adjunto

Damos la enhorabuena  al nuevo presidente y agradecemos el gran trabajo desarrollado por el anterior equipo formado por Regina Pérez, Juan Francisco Rueda y Teté Álvarez.

 

Leer más

APERTURA DE PROCEDIMIENTO ELECTORAL PARA RENOVACIÓN DE PRESIDENCIA DEL IAC ANDALUCÍA

14 de diciembre de 2023

Estimadas/os socias/os de la delegación del IAC en Andalucía:

Con fecha de hoy, 14 de diciembre de 2023, se da inicio al proceso electoral ordinario para la elección de presidenta/e de esta junta territorial del IAC.

Dicho proceso electoral se inicia con la apertura del periodo de presentación de candidaturas que deberán hacerse llegar por correo electrónico a elecciones@iac.org.es antes de las 10 horas del jueves 21 de diciembre de 2023.

 

Leer más

El IAC Andalucía muestra su profundo rechazo al procedimiento de designación de la nueva dirección del CAAC

La delegación del IAC Andalucía es una de las asociaciones firmantes del comunicado dirigido al Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,  mostrando públicamente su profundo rechazo al procedimiento por el que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha designado a la nueva dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Una decisión que se dice "a todas luces, contraviene el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte".

Se incide también en que "desde la llegada del gobierno popular a la Junta de Andalucía los tres directores de centros de arte elegidos mediante concurso público, Rafael Doctor en el CAF (Almería), Álvaro Rodríguez Fominaya en el C3A (Córdoba) y Juan Antonio Álvarez Reyes en el CAAC (Sevilla), han sido cesados o no renovados de sus cargos sin que se haya producido concurso público para designar su sucesión."

Documento adjunto disponible para su descarga

Leer más

MEMORIA IAC ANDALUCIA 2022-2023

Presidenta: Mª Regina Pérez Castillo

Vicepresidencia: Juan Francisco Rueda  Garrote

Vocalía: Tete Álvarez

 

MEMORIA DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE IAC ANDALUCIA 2022-2023

Leer más

La Mesa Sectorial andaluza se posiciona unánimemente en contra del plan de desarticular el CAAC

La Mesa Sectorial Andaluza ha enviado una carta respecto al nuevo Museo de las Atarazanas de Sevilla a Don Arturo  Bernal Bergua, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El posicionamiento de todas las organizaciones del sector es unánime y critica duramente el plan de desarticular el CAAC para armar un nuevo museo en las Atarazanas.

 Los miembros de la delegación territporial del IAC tuvieron además dos reuniones para tratar el tema con D. Antonio Muñoz, senador y jefe de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, y con D. Rafael Recio, portavoz del PSOE en la comisión de cultura del Parlamento de Andalucía.

 

Leer más

El IAC Andalucía defiende la valía del CAAC ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

La delegación territorial del IAC en Andalucía dirige un escrito al Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ante la noticia de la creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Sevilla, alarmada ante lo que parece la futura desmantelación del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla). El texto defiende la valía de este último, su razón de ser, especialmente en un momento en el que, justamente, está recibiendo ayudas económicas europeas para su ampliación.

                     

Leer más

INFORME DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE IAC ANDALUCIA 2021-2022

Presidencia: Mª Regina Pérez Castillo

Vicepresidencia: Juan Francisco Rueda  Garrote

Vocalía: Tete Álvarez

 

INFORME DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE IAC ANDALUCIA 2021-2022

 

Enero de 2022:

Nos ponemos en contacto con la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para recordarle y pedirle que convoque dos plazas de alta dirección para dos centros que en la actualidad están siendo gestionados por personal funcionario de gestión no cualificado. Estos dos centros son el CAF de Almería y el C3A de Córdoba. Le rogamos atienda a nuestras comunicaciones y no haga “oídos sordos” como en las anteriores.

Marzo de 2022:

La Secretaría General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, encabezada por Dña. Mar Sánchez Estrella, nos concede una reunión para tratar los temas que veníamos reclamando desde hace meses. A continuación, se adjunta acta de la reunión con nuestras peticiones y las respuestas que obtuvimos.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

PETICIONES DEL IAC ANDALUCÍA A LA SECRETARÍA GENERAL DE INNOVACIÓN CULTURAL Y MUSEOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 

Reunión del 17 de marzo de 2022. Palacio del Almirante. SEVILLA.

Participan en la reunión: Dña. Mar Sánchez Estrella (secretaria general de Innovación Cultural y Museos); Dña. María Regina Pérez Castillo (presidenta del IAC Andalucía); D. Juan Francisco Rueda (vicepresidente del IAC Andalucía) y D. Tete Álvarez (vocal del IAC Andalucía).

1- Convocatoria de concurso público para ocupar dos puestos de alta dirección en el CAF de Almería y el C3A de Córdoba.

Debido a la prolongada ausencia de altos cargos directivos tanto en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF, Almería) como en el Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía (C3A, Córdoba), así como a la designación de personal funcionario gestor para suplir y afrontar las tareas de alta dirección, desde el Instituto de Arte Contemporáneo de Andalucía debemos exponer las siguientes consideraciones:

Que tanto el Centro Andaluz de la Fotografía como el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía son dos instituciones consolidadas y absolutamente necesarias para articular las políticas culturales en torno a la fotografía andaluza y la creación contemporánea en artes plásticas y audiovisuales. Por ello, solicitamos que, a la mayor brevedad, la Consejería de Cultura promueva dos concursos para la elección de la dirección de ambos centros que, desde nuestro punto de vista, no pueden estar en manos de “funcionarios cualificados” como proponen desde la Consejería. Solo de esta manera se podrá asegurar que la gestión y programación de estos espacios recaiga sobre profesionales de acreditada reputación y con proyectos expositivos originales.  
Que ambos procesos de selección deberían convocarse cuanto antes a fin de evitar la degradación de la calidad en sus programaciones y con la garantía y el respeto a las buenas prácticas descritas en el Código de Buenas Prácticas redactado por nuestro sector. Consideramos fundamental que en dichos procesos participe un jurado conformado por profesionales cualificados del sector en cuya configuración comparezca una representación colegiada de las principales asociaciones del sector en Andalucía.

2- Al analizar las políticas culturales respecto a las artes visuales que emanan de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comprobamos que las tres únicas líneas de actuación se implementan a través del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del Programa Iniciarte y del Centro Andaluz de la Fotografía.

 

CAAC. Que cuenta con dos áreas fundamentales: el Área de Arte Contemporáneo con sede en Sevilla y el Área de Creación Contemporánea con sede en Córdoba (C3A).

El CAAC tiene como función atender a las exposiciones, colección, conservación y también al fomento y difusión de la creación contemporánea, con especial atención a la producción de los artistas emergentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por su parte, el C3A tiene como objetivo el fomento de la producción artística contemporánea y la cesión de espacios y medios de producción para el desarrollo de los procesos de creación artística.

Aunque en su momento las asociaciones del sector consideramos aceptable incluir al C3A dentro de la estructura organizativa del CAAC, el curso de los acontecimientos ha demostrado, desde nuestro punto de vista, que el C3A ha quedado totalmente fagocitado por el CAAC despojándolo de la escasa autonomía con la que arrancaba a finales de 2016.

La decisión de la Consejería de Cultura de no convocar concurso para el puesto de dirección artística del C3A es para nosotros la confirmación de que desde la Junta de Andalucía se apuesta por un modelo centralizado para el C3A donde las decisiones se toman en Sevilla y donde el centro de Córdoba no dispone de autonomía alguna para desarrollar adecuadamente sus objetivos.

CAF. El Centro Andaluz de la Fotografía ha sufrido un descrédito absoluto en estos últimos años. Tras lograr desterrar al comisario político socialista que dirigía el CAF desde hace años por designio directo de la Junta de Andalucía, las asociaciones del sector conseguimos que se convocara un concurso para la dirección artística del centro y que en el jurado del concurso no existiera una mayoría de votos designados por la administración y sí por profesionales independientes. El sueño de las buenas prácticas duró poco porque la primera decisión del secretario general de la Consejería de Cultura fue cesar al director elegido por concurso, Rafael Doctor.

 

Desde entonces, el CAF permanece, en nuestra opinión, en la más absoluta de las derivas. Sin dirección artística y con una programación que está siendo realizada por funcionarios y responsables políticos en un caso inaudito dentro de los centros de arte españoles.

INICIARTE. El programa de apoyo al arte emergente que desarrolla la AAIICC, no puede responder, desde nuestro punto de vista, a todas las demandas de la comunidad artística. De hecho, su misión impide el fomento a la creación para artistas mayores de 35 años, con lo que una gran parte de este sector queda fuera de su ámbito de actuación.

Por otra parte, la función de INICIARTE ha quedado menguada en los últimos años. Han pasado de 12 a 5 el número de artistas seleccionados y en absoluto se contempla el desarrollo de otros programas de apoyo al arte actual que anteriormente realizaban como las ayudas a la producción, formación e investigación, las líneas de apoyo a galerías de arte, el programa de residencia internacional en colaboración con el Künstlerhaus Bethanien de Berlín o la bolsa de adquisición de obras.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE INNOVACIÓN CULTURAL Y MUSEOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La actitud de la Dña. Mar Sánchez Estrella fue amable y cercana. Nos escuchó con atención y nos habló claramente sobre algunos de los problemas que nosotros le planteábamos y que ellos ya habían detectado. Asumía parte de esos problemas y en algunos de ellos ya estaban trabajando.

Con respecto al C3A de Córdoba, Dña. Mar Sánchez Estrella nos indica que la situación no cambia. Que se acaba de incorporar un nuevo conservador al centro. Con esa nueva plaza, con una mayor presencia del director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, y con la llegada de la TBA21, estiman darse un periodo de prueba para ver cómo se va desarrollando la vida del centro.
Con respecto al CAF de Almería, la secretaría es consciente de que la situación administrativa de la institución procede de tiempo atrás. Ahora mismo es una estructura infradotada y van a sacar a concurso público dos plazas: una de responsable de administración y otra de responsable de programación artística. Con ellas esperan que la estructura y el funcionamiento del CAF gane vitalidad, y entonces, estudiarían la posibilidad de generar un futuro puesto directivo, siempre a expensas de lo que ocurriese con la dirección de Artes Visuales.
Respecto al puesto de dirección de Artes Visuales (DAV), la secretaría asume que el origen es una plaza con un perfil inapropiado por cuánto un mismo candidato difícilmente puede tener competencias adquiridas en el campo de las artes visuales y de las artes audiovisuales. Ahora mismo están en un proceso de revisar cómo debería ser ese puesto: qué competencias debería desarrollar para así poder diseñar esa plaza y sacarla a concurso público.
Desde la presidencia del IAC Andalucía le hemos pedido que tengan en cuenta el Código de Buenas Prácticas y que en futuros procesos selectivos cuenten con las organizaciones y asociaciones del sector artístico andaluz.
Con respecto al programa de ayudas INICIARTE, están estudiando ampliar el número de proyectos seleccionados y recuperarán varias líneas de apoyo económico que se habían perdido en los últimos años y que están destinadas al desarrollo de ferias de arte en Andalucía y a la organización y gestión de congresos y otras actividades culturales. Mantienen el apoyo económico para que galerías andaluzas participen en ferias nacionales e internacionales.
En relación con el tema de ayudas económicas para artistas y galerías, la presidencia del IAC Andalucía propuso que se generasen bolsas de compra al margen de las conocidas “Ayudas COVID”. Explicamos a la secretaria que la compra de arte no se debería convertir en un hecho excepcional, y le ofrecimos ejemplos de comunidades vecinas, como la Región de Murcia (gobernada también por el PP), en la que habían incorporado un programa muy interesante, el Plan CREA, y dentro de éste, el programa VISUALIZARTE que a su vez presenta dos líneas: uno de ayudas a las galerías y otro de ayudas de producción a los artistas, sin límites de edad. Añadimos también, la importancia de desestacionalizar el límite de edad de los 35 años que marcan las ayudas INICIARTE, pues muchos artistas de media carrera que superan esta edad ven su carrera severamente mermada. En relación con este asunto no se manifestó claramente, y nos trasladó la difícil situación política y económica que atraviesa su departamento.                                                                     

En Sevilla, a 17 de marzo de 2022

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Noviembre de 2022:

En la reunión anual del IAC Andalucía la presidencia plantea las cuestiones relativas a la redacción del Libro Blanco de la Cultura Andaluza, un nuevo proyecto que ha iniciado el nuevo equipo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para el cual se nos ha convocado. Tete Álvarez será el representante del IAC en las mesas sectoriales que se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre de 2022 en Málaga. El vocal trasladará las ideas de los socios y de la propia presidencia a las citadas mesas.

Leer más

Reunión con la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía

El 17 de marzo de 2022 los miembros del equipo presidencial del IAC en Andalucía se reunieron con la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Dña. Mar Sánchez Estrella.

En el documento adjunto podéis leer en detalle las propuestas que se le hicieron a la secretaria, así como su respuesta a cada una de ellas.

Leer más

EL CAF Y EL C3A CONTINÚAN SIN DIRECCIÓN. CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegación del Instituto de Arte Contemporáneo en Andalucía ha dirigido una carta abierta a  doña Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en la que se urge a solucionar la prolongada ausencia de altos cargos directivos tanto en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF, Almería) como en el Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía (C3A, Córdoba), así como a la designación de personal funcionario gestor para suplir y afrontar las tareas de alta dirección.

Se exponen también los problemas acuciantes que afectan al sector del arte contemporáneo andaluz:

Leer más