ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Comunicado de la MSAC de Aragón manifestando su disconformidad ante la cancelación de la programación de Etopia

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Aragón ha elaborado y firmado un escrito manifestando su total disconformidad ante el proceso de cancelación de la programación de exposiciones del Centro de Arte y Tecnología Etopia, que implica: la cancelación de las formaciones en arte y tecnología, de las residencias de artistas y las colaboraciones y proyectos con artistas locales de reconocido prestigio internacional; así como de la IX edición de la Academia Fachada Media.

Las asociaciones firmantes: Instituto de Arte Contemporáneo  -IAC Aragón- , Mujeres en las Artes Visuales  –MAV Aragón– ,y la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte –AACA– solicitan que se paralice el proceso de cancelación de la programación cultural y artística del Centro de Arte y Tecnología Etopia.

Comunicado completo disponible para su descarga

Leer más

MEMORIA ANUAL DELEGACIÓN TERRITORIAL ARAGÓN 2023

Joseba Acha, presidente

Ana Revilla, vicepresidenta

Alejandro Ratia, vocal

 

Nuestro propósito este año ha sido intentar dinamizar el IAC en Aragón. Hemos trabajado en fomentar más participación, cohesión del grupo a través de actividades, captación de socios y desarrollo de un plan estratégico.

Se han marcado unas  líneas de trabajo que ayuden a la innovación y al crecimiento económico a través de las artes plásticas, pudiendo transferir e implementar procesos a otros sectores y desde otros sectores. Por este motivo, se rehusó firmar el Pacto de la Cultura de Aragón, por una falta de transparencia por parte del Gobierno de Aragón.

Hemos participado en otras convocatorias culturales a través de nuestros socios, como convocatorias y subvenciones (Ayuda a Galerías, Creación artística Pablo Serrano). Se trabajó en la convocatoria de micro proyectos de cooperación transfronteriza de la CTP, a la que no nos pudimos presentar por cuestiones burocráticas.

Del mismo modo somos parte de la Mesa Sectorial de la Cultura junto con MAV y la AACA.

También creemos muy positivo el trabajo en red con el resto de comunidades, para ayudarnos a ver con perspectiva y también para servirnos de soporte e intercambiar fórmulas que funcionen en otros lugares y ponerlas en práctica en Aragón.

Leer más

INFORME ANUAL IAC ARAGÓN 2022

INFORME DELEGACIÓN IAC ARAGÓN

 

En febrero de 2022 se renovó la presidencia de la delegación de Aragón del IAC. El equipo actual está integrado actualmente por los socios:

Joseba Acha, presidente

Ana Revilla, vicepresidenta

Alejandro Ratia, vocal

El 25 de noviembre de 2022 tuvo lugar la Asamblea anual de socios, en la que se presentaron y trataron los siguientes temas.

 
Leer más

Nace la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Aragón

20 de junio 2022

El IAC Aragón, junto a Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA), han impulsado la creación la Mesa sectorial de Arte Contemporáneo de Aragón. 

Los objetivos de esta mesa son reunir, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas que desde la igualdad y las buenas prácticas estén destinadas a impulsar el desarrollo del arte contemporáneo a través de la mejora de los aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos.

Documento adjunto 

Leer más

Proclamación de nueva presidencia territorial en Aragón

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas en las elecciones a la presidencia de la delegación de Aragón del IAC comunico a sus socios que se ha presentado una única candidatura integrada por los socios:

Joseba Acha, presidente

Ana Revilla, vicepresidenta

Alejandro Ratia, vocal

Se adjunta el programa presentado por el nuevo equipo territorial y el escrito de proclamación firmado por el vocal territorial.

Consultar en la noticia web http://www.iac.org.es/observatorio/comunicados-informes-acciones-iac/proclamacion-de-nueva-presidencia-territorial-en-aragon.html

Leer más

Radio Huesca entrevista a Joseba Acha a consecuencia de la necesidad de medidas especificas en Aragón

Tras la publicación del informe EL ARTE CONTEMPORÁNEO ARAGONÉS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 firmado por profesionales y asociaciones entre las que se encuentra el IAC Radio Huesca ha entrevistado a uno de los firmantes: El galerista Joseba Acha. 

Accede a la entrevista realizada por el programa Buenos días Huesca del día 25 de mayo AQUÍ Recuerda que la entrevista comienza a partir del minuto 12. 

Leer más

Alto Aragón Dos: "El arte contemporáneo pide medidas especificas ante la crisis del covid"

"Las asociaciones de galerías y críticos de la región dan su apoyo al sector"

Leer más

EL INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO RECLAMA MEDIDAS URGENTES PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

El pasado 20 de mayo, la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Marta Pérez Ibáñez y los profesionales Alejandro Ratia (crítico de arte y comisario), Joseba Acha (galerista), Enrique Carbó (artista) y Juan Guardiola (gestor cultural), en representación del IAC Aragón, se reunieron con el director general de Cultura, D. Víctor Manuel Lucea Ayala.

Leer más

Informe del estado de la Delegación de Aragón para la Asamblea de Septiembre 2017

Presidenta: Teresa Luesma
 

Leer más